• Aragón puede ofrecer una gran continuidad en el suministro de energías renovables, lo que la convierte en un excelente lugar de implantación para las empresas emergentes de uso intensivo de energía como los datacenters (Mike Berners-Lee)
  • En el nuevo modelo de energía distribuida “no todos los territorios van a ser iguales. Se tenderá a buscar el equilibrio, pero la industria se desplazará hacia los generadores por eficiencia” (Julio Tejedor)

“Aragón es una región clave para la transición energética, porque que cuenta con mucho sol y viento. Gracias a estas dos fuentes puede ofrecer una gran continuidad en el suministro de energías renovables, lo que la convierte en un excelente lugar de implantación para las empresas emergentes de uso intensivo de energía como los datacenters”. Así lo ha expresado Mike Berners-Lee, profesor de la Universidad de Lancaster, especialista en huella de carbono e impacto medioambiental de las TIC y orador principal de la I Conferencia Internacional Foro Sella en gestión energética de la industria que se celebró el 24 de noviembre en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Esta fortaleza de Aragón como potencia en energías renovables constituye un polo de atracción para el tejido industrial, con ejemplos como Amazon Web Services, Stellantis, Saica o BSH, que han compartido también sus buenas prácticas durante la jornada, en la que también se han tratado los desafíos que conlleva este nuevo modelo energético desde el punto de vista de la gestión.

Así, Julio Tejedor, representante del Clúster Energético de Aragón, ha destacado el reto que supone pasar de un modelo centralizado a uno descentralizado y de ahí a uno distribuido, y ha subrayado que en el nuevo modelo de energía distribuida “no todos los territorios van a ser iguales. Se tenderá a buscar el equilibrio, pero la industria se desplazará hacia las regiones generadoras por eficiencia”. En este nuevo modelo, comunidades autónomas “como Aragón, tendrán un mayor margen, dirigiéndose hacia el autoconsumo”, afirmó.

“No sirve de nada inyectar mucha energía renovable en el sistema si cuando una empresa se descarboniza no puede acceder a ella porque la red de distribución no tiene suficiente potencia”, añadió. “Requerimos más energía renovable, pero también mejores redes”. Este cambio también debería pasar, en su opinión, por conformar una red mallada partiendo de la red radial que hay actualmente.

En esta misma línea, el director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia, Fernando Samper García, abogó por “un modelo integrado de energía verde, competitivo para todos los sectores, como la industria, que ha visto tan de cerca la adaptación desde los consumos fósiles, hoy ya obsoletos”. Samper García recordó además que “pensando en proyectos ambiciosos es posible alcanzar objetivos grandes, como ayudar a la electrificación verde de la industria, mediante soluciones pensadas ad hoc, que acerquen y conecten directamente la oferta y la demanda, especialmente en el medio rural, donde la disponibilidad eléctrica es a veces más compleja”, señala.

Para el responsable de Forestalia, no en todas las localizaciones se puede poner un parque renovable, “no en todas partes hace sol y viento”. En su opinión Aragón tiene “una posición estratégica para poder vertebrar y mallar”, que puede contribuir, como con “los 8 gigavatios tramitados por Forestalia, a comunidades altamente industrializadas, como Cataluña o País Vasco, a cumplir con sus propios objetivos de producción y consumo de energías verdes”.

Centros de datos, TIC e industria sostenibles

Manuel Giménez, director ejecutivo de SpainDC, patronal de los datacenter en España, ha defendido la sostenibilidad de los centros de datos en nuestro país, señalando que ya son más eficientes que lo que pide la Unión Europea.

“Todo lo que hacemos – entretenimiento, comunicaciones, etc – pasa por un datacenter. Así que toda la transformación económica y ecológica pasa por ellos. ¿Cuánto supondría de ahorro de consumo no tener centros de datos? No es posible en el mundo donde vivimos”, ha reflexionado. En este sentido, Giménez ha comentado la importancia de que estos emplazamientos estén en la UE y en España, “el lugar donde son necesarios”.

Por su parte, Mercedes Royo, presidenta de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) y miembro de CEDAES (Confederación Española de Áreas Empresariales) ha resaltado la evolución de los polígonos industriales “hasta hace poco en zonas desertizadas y abandonadas por la administración”, pero que en los últimos años “se están tomando muy en serio. Si conseguimos hacerlas limpias y descarbonizadas tendremos el combo perfecto”, apostilla.

Agustín Lalaguna, vicepresidente de CEOE Aragón, recalcó asimismo el valor diferencial de Aragón como generadora de energía, lo que ha provocado “que empresas como Amazon o Microsoft vengan a Aragón, pero otras de aquí, por ejemplo, Balay, pueden disfrutar de esta capacidad”, ha acentuado.

David Blázquez, responsable de Relaciones Institucionales para Aragón en AWS Iberia, ha recordado que la compañía es la empresa “que más energía renovable compra en España”. “Estamos haciendo grandes proyectos en Aragón”, añadió.

“Si el foco actual es apostar por la sostenibilidad a la hora de evaluar la estrategia cloud de una empresa, es indispensable centrar la inversión en nuevas tecnologías y recursos innovadores, como los sistemas de refrigeración de alto rendimiento, el uso de sensores climáticos en tiempo real y la personalización de hardware eficiente, que ayuden a reducir el consumo energético y mejore el impacto medioambiental”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Ramón García, responsable de Compras de Material Indirecto de BSH España, desgranó cómo la compañía tiene el objetivo de llegar al 15% de autoconsumo de media y como en ciertas horas solo consumen el 50%. “El almacenamiento es otra vía a explorar en el futuro”, afirmó.

Ignacio Cortés, responsable de Electricidad Renovable en Stellantis, destacó que el plan más ambicioso de la compañía pasa “por vender en Europa el 100% de vehículos eléctricos en 2030”, así como reducir el consumo eléctrico el 50% en sus proceso productivos para 2025.

Finalmente. Luis Miguel Gil Baliano, responsable de Servicios Energéticos y responsable IDi Natur y Nuevas Actividades de Saica, apuntó que su compañía tiene una actividad “muy intensiva tanto en electricidad como en energía térmica. En el entorno europeo donde nos movemos nos hemos marcado la descarbonización como un reto y, evidentemente, como una obligación. Nosotros y el sector papelero al completo estamos estudiando opciones en un entorno muy volátil”.

La I Conferencia internacional de innovación en gestión energética de la industria ha sido organizada conjuntamente por Foro Sella y el Foro Industria y Energía, con la colaboración de la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza.