• El Foro Industria y Energía propone que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.
  • Más allá de la problemática inmediata respecto al gas ruso, la crisis energética, en diferentes formas, es una problemática que se mantendrá en el tiempo, por lo que su abordaje debe ser necesariamente estructural.
  • Es necesario sentar las bases para garantizar la competitividad industrial, fundamental para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo, tal como recoge el Manifiesto por la competitividad industrial del Foro Industria y Energía.

Madrid, 7 de septiembre de 2022.- El Foro Industria y Energía (FIE) ha reclamado la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo para apuntalar la gestión energética de la industria, teniendo en cuenta que la crisis energética actual no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo. Para ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Administración pública, los partidos políticos, las patronales y muy especialmente, la pequeña y mediana empresa, y propone que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.

El FIE señala que, más allá de la problemática inmediata respecto al gas ruso, la crisis energética, en diferentes formas, es una cuestión que se mantendrá en el tiempo. Por ello, y teniendo en cuenta la necesaria transformación energética de cara a abordar el cambio climático, señala que es importante que los Planes de Contingencia en los que trabajan los Ministerios de Transición Ecológica e Industria de manera conjunta con las patronales del sector se complementen con políticas ambiciosas a largo plazo.

“Las medidas a corto plazo no solucionan la cuestión de fondo y en algunos casos pueden perjudicar a la industria, al aumentar la inseguridad y sentar precedentes distorsionadores en los mercados”, explica Javier Santacruz, economista y analista del FIE. “Por ello, en este momento de crisis, es necesario sentar las bases para garantizar la competitividad industrial, fundamental para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo y fomentar el crecimiento y el progreso económico y social”, añade.

 

Diálogo transversal urgente

En esta línea, el Foro Industria y Energía expone una serie de claves, incluidas en su Manifiesto por la competitividad industrial. Una de las prioridades fundamentales que expone es un diálogo transversal urgente que “debe implicar a todos los actores sociales, empresariales y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector, hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios implicados”, para ofrecer soluciones a largo plazo y avanzar en el anunciado Pacto de Estado por la Industria.

El manifiesto recuerda las declaraciones que realizaron de los Agentes Sociales en 2016 instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, exigiendo “una reestructuración de nuestra industria que prime la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías sostenibles; que impulse la independencia energética española con el desarrollo de energías renovables, la cogeneración y los recursos autóctonos”. El manifiesto destaca que el futuro Pacto de Estado por la Industria debe garantizar, entre otras cuestiones, la competitividad, el empleo y el progreso.

Finalmente, el FIE señala la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético a un precio competitivo en todas las coyunturas para avanzar en el desarrollo industrial, así como el establecimiento de un marco regulador estable que permita las inversiones a largo plazo en el sector industrial y el refuerzo la colaboración público-privada.