Comunicado
- El Ministro de Asuntos Exteriores ha destacado el papel de la energía como el asunto “más transversal de todos los que existen”.
- Aquellas empresas que se ubiquen en la región podrán tener acceso a energías renovables y su huella de carbono se reducirá en un 80% y “en muchos casos en un 100%”, recalcó el ministro.
La I Conferencia internacional de innovación en gestión energética de la industria, celebrada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ha concluido con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha destacado que España se encuentra en condiciones para “una auténtica autonomía energética estratégica real”.
El responsable de Exteriores ha felicitado a los organizadores del foro por “reunir a tantos expertos en un tema crucial”, ya que considera que “la energía es, sin duda, un asunto transversal. Probablemente el más transversal de todos los que existen. Hemos apostado por ello desde el Gobierno. La energía es una cuestión de Estado para nosotros y para los 27 estados miembros, una cuestión clave para la competitividad”.
El ministro de Asuntos Exteriores afirma que, en cuestión energética, en este momento prevalece la cuestión de la seguridad nacional, que se habría visto fuertemente influida por “el ‘chantaje gasístico’ de Vladimir Putin y todos los desequilibrios y zozobras a las que hemos tenido que hacer frente”.
Albares ha manifestado que Aragón es “una de las comunidades más excelentes en energías renovables, punta de lanza en España, pero también de la UE”. Así, ha indicado que aquellas empresas que se ubiquen en la región podrán tener acceso a energías renovables y su huella de carbono se reducirá en un 80% y “en muchos casos en un 100%”.
Para el responsable de la cartera de Exteriores “esto solo lo puede ofrecer España y con Aragón como punta de lanza”. Además, aseveró que “España ya está en su sitio, Aragón ya está en su sitio” y recalcó la “capacidad “excelente de interconexión” de la región como “puente energético con Euskadi, Cataluña o la Comunidad Valenciana”.
Tecnología, talento, sostenibilidad y futuro
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que participó también en la jornada, ha dibujado un paisaje para el futuro de Aragón que estará apoyado en cuatro pilares: “la tecnología, el talento, la sostenibilidad y el futuro de España”.
“Vamos a seguir, como lo hemos hecho durante siglos, fortaleciendo este concepto de Aragón dentro de España. No queremos ser más que nadie, pero tampoco pensamos que tengamos que ser menos. Somos acogedores, hacemos nuestro cualquier proyecto. Lo seguiremos demostrando en el sector de la innovación, la tecnología y la energía. Tenemos por delante un compromiso de reforzar y no poner trabas. Creemos en un Aragón vanguardista, tecnológico, sostenible y orgulloso de sí mismo”, ha acentuado.
La energía, un desafío para todos los países
Previamente a la clausura se ha celebrado una mesa de debate moderada por María López Palacín, gerente de Grupo López Soriano, que ha tratado sobre el reto global de la transición energética. El panel ha contado con la participación de Ingo Stender, ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en España; Yolanda García Mezquita, jefa de Unidad de la TF2 de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, y Javier Santacruz, analista de mercados energéticos internacionales.
Para García Mezquita, es necesario que haya un estímulo mayor a desarrollar renovables, pero no solo eólica o solar, sino también otras como biogás, biometano o el hidrógeno verde. En su opinión “hay que apostar por un gran abanico de energías renovables”, lo que revertirá en un impulso al liderazgo industrial. “Los precios volátiles y locos que hemos tenido han supuesto un daño enorme para nuestra competitividad”, ha señalado, incidiendo también en el mensaje de que “todo tiene que hacerse en clave europea, nacional y regional”.
Por último, García Mezquita ha identificado tres retos: las necesidades de financiación y el fomento a la inversión privada, la simplificación administrativa y la aceleración de la implementación. Asimismo, ha recordado que la UE solo representa el 7% de las emisiones de efecto invernadero global y que es imperativo que “otros países deben seguir esa senda de la descarbonización”.
Por su parte, Ingo Stender también ha hablado de unir fuerzas a nivel europeo para “darnos más velocidad” y ha incidido igualmente en que “hay que involucrar a todos para contrarrestar el cambio climático. Debe ser un esfuerzo compartido por el máximo de países”.
El representante de la embajada de Alemania ha reflexionado sobre cuestiones como dónde se van a producir las baterías de los vehículos eléctricos o los semiconductores que, según él, presentan desafíos y riesgos. Por otro lado, para Stender es fundamental “asegurar la cadena y tener proveedores seguros”.
Javier Santacruz ha realizado un completo análisis sobre el sector energético nivel global. A su juicio, además de que la UE pelee como bloque contra Estados Unidos o China por la competitividad, también es necesario que España lo haga con el resto de países europeos. “Estamos en desventaja respecto a otros países que sí están metiendo subvenciones. Hay que recuperar las reglas de ayuda del Estado. En los últimos cuatro años nos hemos cargado el Mercado Común Europeo”, ha afirmado.
La I Conferencia internacional de innovación en gestión energética de la industria ha sido organizada conjuntamente por Foro Sella y el Foro Industria y Energía, con la colaboración de la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza.