Las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto se han comprometido con la gran industria de alto consumo energético a no incluir cortes de suministro en el plan de contingencia que presentará el Gobierno para cumplir los objetivos europeos de ahorro de gas. Así se desprende de la reunión que las titulares de Transición Ecológica e Industria han mantenido con los representantes de las principales patronales industriales, dentro de la ronda de contactos para redactar el plan de contingencia por el corte del gas ruso.

Decálogo de medidas urgentes

En esta misma reunión, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha presentado un decálogo de medidas “prioritarias y de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria”.

  1. Modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo. Asimismo, es preciso sacar al mercado derechos de la reserva de estabilidad para limitar los efectos del precio de la energía.
  2. Solución a la situación insostenible de la cogeneración: “el error regulatorio introducido por el mecanismo de ajuste de mercado eléctrico al dejar fuera del mismo a las cogeneraciones con régimen retributivo ha llevado a que dos de cada tres plantas españolas hayan tenido que parar su actividad”.
  3. Exención del coste del mecanismo de ajuste para los contratos a plazo con precios fijos suscritos antes del 26 de abril. Se está penalizando de forma muy importante e injustificada a consumidores industriales que intentaron cubrir sus costes eléctricos.
  4. Activación inmediata de las líneas de ayudas a la demanda energética.
  5. Acceso directo a préstamos para circulante, con cantidades acordes al incremento de facturación provocados por los incrementos de precios energéticos, con periodos de carencia e intereses preferenciales.
  6. Asegurar la continuidad de la actividad
  7. Reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad.
  8. Facilitar al máximo la valorización energética para reducir el consumo de combustibles fósiles.
  9. Actualización de la relación de sectores receptores de Compensación de Costes Indirectos de CO2.
  10. Aprobación de medidas que permitan acelerar la penetración de los vehículos electrificados en el parque automovilístico.