Esta es una de las preguntas que responderemos en la Jornada «La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica» que el Foro Industria y Energía organiza conjuntamente con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona el próximo jueves, 3 de febrero. Y para darnos luz sobre el tema, nadie mejor que industrias como O-I, uno de los líderes mundiales en fabricación de envases de vidrio.

La fabricación de vidrio precisa de un alto consumo de energía, en especial debido a los grandes hornos que se utilizan. Joan Amiell, sourcing manager de O-I, destaca que la energía supone el 30 % de los costes de una planta como la que la compañía norteamericana tiene en la zona industrial y logística barcelonesa. La empresa ya plantea soluciones como enriquecer la mezcla de gas natural con oxígeno para mejorar la eficiencia: “de este modo, con la misma cantidad de gas se puede reducir el consumo o producir más vidrio”, señala Amiell.

O-I, además, trabaja ya en un innovador proyecto para desarrollar hornos flexibles alimentados por electricidad que puedan “apagarse” cuando no se usan. Y todo ello sin perder de vista uno de los grandes retos del sector: convertir en energía y usar el calor generado por los hornos.