El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ha declarado que la compra conjunta de gas natural por parte de la UE podría dar su primer paso en abril, con una estimación inicial de demanda de 24mm de m3 en los próximos tres años.

Poco después del comienzo de la guerra de Ucrania, la UE presentó una propuesta legislativa para crear asociaciones con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno. El Foro Industria y Energía destacó en aquel momento que la compra conjunta de gas podría reforzar la capacidad de negociación de la UE. En palabras de Nuria Rabanal, experta en estrategia internacional del Foro Industria y Energía, “las negociaciones colectivas pueden ser una solución para lograr el abastecimiento necesario: la unión hace la fuerza, y a mayor volumen de gas, mejor es el precio que se puede conseguir”.

El Foro Industria y Energía ha hecho también hincapié en la importancia de la formalización de contratos a largo plazo con los proveedores internacionales de gas para evitar la fluctuación de precios y garantizar el suministro.

La UE prevé que, una vez lanzada la licitación, los primeros contratos con proveedores de regiones como Estados Unidos, Oriente Próximo y África se firmen sobre el mes de junio. El objetivo de esta medida es garantizar el suministro de gas y evitar el incremento de los precios.