Según los datos hechos públicos por el INE, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero se ha cifrado en el 8,2%, más de seis puntos y medio por debajo de la registrada en diciembre.

Las causas principales de este descenso según Javier Santacruz, analista del Foro Industria y Energía, son la bajada de los precios de los carburantes y de la factura eléctrica. Por lo que se refiere a los primeros, “son las que más han bajado en relación con los meses anteriores”, explica el experto. “Además, el descuento de los 20 céntimos en la gasolina se ha mantenido en el caso de los profesionales, lo que incrementa aún más esta bajada”, añade.

Respecto al descenso del precio de la electricidad, Santacruz señala que se trata de “una tendencia que se mantiene desde el final del verano: la industria española ha pasado de tener una tarifa que estaba bastante por encima de la media europea a estar alineada con ella, lo que ha supuesto un respiro para la industria”.

Estos dos elementos hacen que los precios manufactureros hayan bajado, pero existen otros componentes importantes, como el descenso de elementos como los bienes intermedios (-8,8%). “Con respecto al año pasado, la situación de los bienes intermedios ha cambiado radicalmente”, explica Javier Santacruz. “Hace doce meses aún teníamos problemas de suministro y la importante subida de precios de los componentes eléctricos para automóviles, una situación que ya está controlada”.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de su comercialización.