Con sólo dos ediciones Foro Sella, la Conferencia internacional sobre innovación en gestión energética de la industria, se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia en el que confluye la energía para la reindustrialización descarbonizada de España.

En su segunda edición, celebrada el pasado mayo en Villanueva de Gállego, Zaragoza,  ha puesto de manifiesto como la disponibilidad de energía renovable, más que ser un activo exportador para las regiones, es un polo de atracción industrial que impulsa el desarrollo socioeconómico, en tanto que generadora de riqueza y empleo.

Los participantes, más de 25 expertos internacionales, insistieron en que España se ha consolidado como una gran potencia energética renovable y eso coloca al país en una situación de ventaja competitiva frente al resto de países europeos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, enfatizó la importancia de Aragón como “punta de lanza de la energía verde”, y destacó que la energía no es solo un asunto transversal que afecta a las personas o las empresas, sino también “de Estado”. Señaló que “España, por primera vez, está en condiciones de combinar tierra, más datos, más personas. Esta fórmula garantiza el éxito para lograr la transición energética global”.

Otra de las grandes conclusiones que dejó el II Foro Sella es la necesidad de incidir en el impulso de las redes de distribución y almacenamiento, además de seguir trabajando para garantizar que la electrificación sea el eje principal para la descarbonización de la industria.

Mark Z. Jacobson, Universidad de Stanford

Mark Z. Jacobson, Universidad de Stanford

Para el profesor de Stanford, Mark Z Jacobson, la clave para una transición exitosa pasa por centrarse en las tecnologías que funcionan y no perder la perspectiva. Según el experto hay que apostar por las tecnologías que son “limpias, renovables, sostenibles y que se pueden implementar rápidamente con costes bajos”.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, destacó la puesta de Aragón por las energías renovables. “Más del 80% de la generación de energía en la región ya proviene de la energía eólica y solar, y esta cifra puede llegar hasta el cien por cien en la generación de energía eléctrica”. Si se realiza la transición energética de todos los sectores productivos “se necesitará más electricidad, y Aragón definitivamente puede proporcionarla con una combinación de energía solar y eólica”, afirmó.

La transición energética también necesita de un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica tanto a empresas de energía renovable como a la industria que la demanda y, en este sentido, la creación de un mercado único europeo energético en Europa ha sido una de las recetas aportadas por los expertos reunidos para asegurar la competitividad industrial en un entorno de grandes cambios y adversidades geopolíticas. David Robinson alertó que la actual fragmentación dificulta la competitividad en el tablero internacional: “estamos compitiendo con Estados Unidos y China, que tienen una estructura unificada”, mientras que la UE “tiene muchas capacidades pero está fragmentada”.

De cara al inicio de un nuevo ciclo europeo, el Foro Industria y Energía, co-organizador del Foro Sella trabaja ya en una nueva edición de su gran encuentro anual FIE2024 en otoño. En él se plantearán las necesidades e iniciativas que favorezcan una reindustrialización de Europa, donde se apueste por la relocalización, con la energía renovable como distintivo de sostenibilidad y ventaja competitiva.