- Además de su importancia en la lucha contra el cambio climático, esta medida aproxima a Europa al objetivo de alcanzar una soberanía energética.
Tal y como anticipó durante el FIE2023 Ruud Kempener, miembro del gabinete de la comisaria de energía de la UE, la nueva Directiva sobre Fuentes de Energías Renovables que el Consejo de la UE ha anunciado esta semana aumentará hasta el 42,5% la cuota de renovables en el consumo total de energía de aquí a 2030.
Además de su importancia en la lucha contra el cambio climático, esta medida aproxima a Europa al objetivo de alcanzar una soberanía energética, cuya relevancia pusieron de manifiesto distintos ponentes del FIE2023. “La guerra de Ucrania ha demostrado las consecuencias de tener una dependencia energética excesiva de algunas energías y algunos países, que hace necesaria una reflexión a nivel europeo”, explicó Salvador Illa, jefe de la Oposición de Catalunya, durante el evento.
En la misma línea, Artur Mas, expresident de la Generalitat, apostaba por una soberanía energética en el ámbito europeo, apuntando que este conflicto “puso en evidencia que no tener soberanía energética, ya no a escala de Catalunya, España o la Península, sino, como mínimo en la UE, puede tener un precio muy alto”.
Kempener afirmó en su intervención que, además de compatibles, industria y transición energética son complementarias, y que el proceso de descarbonización como tal precisa a la industria como proveedora de soluciones para desarrollarse. Al mismo tiempo, esta industria energética permitirá al resto del sistema productivo funcionar y ofrecer bienes de manera «verde» y limpia.
Por ello, dadas las nuevas directrices del Parlamento Europeo, la descarbonización de la industria y del resto de sectores precisará de un uso masivo de energía eólica y fotovoltaica, cuyo desarrollo requerirá que las cadenas de suministro dupliquen su provisión, lo que supone también una oportunidad económica para la industria, afirmó Kempener.
Puede ver la intervención completa de Ruud Kempener en nuestro canal oficial de YouTube.