El MITECO ha seleccionado 544 proyectos de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica. Estos proyectos recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 560 millones.
Una parte de estas ayudas está dirigida a aplicaciones industriales, entre ellas:
- 62 iniciativas de proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León que atenderán a cultivos de regadío, explotaciones porcinas, vacunas y avícolas.
- Una instalación eólica en la provincia de Sevilla para la producción de hidrógeno renovable, que producirá hidrógeno con diversas aplicaciones, entre las que se encuentra el suministro a industrias locales cercanas en el término municipal de Lebrija.
- Un proyecto para la producción de hidrógeno verde en Badajoz, que se utilizará para transformar una antigua planta de biodiesel de Valdetorres en una de producción de combustibles sintéticos.
- Proyectos de generación de biogás en Cataluña, Galicia, Cantabria y la Región de Murcia para generación de biogás a partir de residuos ganaderos para su posterior aprovechamiento energético.
- Diversos proyectos de tecnología solar térmica Entre ellos, destaca su utilización para atender procesos industriales, como en una fábrica de cerveza en Sevilla o en fábricas de quesos artesanos de las provincias de Cuenca y Toledo.
- Proyectos para el uso de la biomasa en industrias del sector oleico en Andalucía o el sector cervecero en Galicia.
- Desarrollo de plantas geotérmicas para la climatización de invernaderos de cultivo intensivo en Níjar, Almería, o en un vivero floral en la provincia de Pontevedra.
La información puede verse en: El MITECO destina 177 millones a impulsar 544 proyectos de energías renovables innovadoras