• “Necesitamos que las energías renovables se integren dentro de la industria, y, en este proceso, las comunidades energéticas son la solución para gran parte de los procesos” (Baltasar Pozuelo)
  • Para acertar en la contratación, lo primero que hay que tener en cuenta es que el precio fijo y el indexado no son buenos o malos en sí mismos, escoger el adecuado depende de la situación del mercado (Sergio Maynar)
  • “La concienciación es clave para la transición energética de las empresas; si las cosas se hacen desde la emoción salen mejor. No existen tecnologías mágicas, las soluciones están en el mercado” (Luis García)

 

Barcelona, 26 de septiembre de 2023.- Concienciar, buscar nuevos enfoques y diversificar son las tres grandes claves para optimizar la gestión energética de la industria y adaptarla al proceso de transición ecológica. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda “Modelos de eficiencia energética en la industria” que el Foro Industria y Energía celebró en Advanced Manufacturing Barcelona. El evento reunió tres visiones diferentes de esta cuestión, desde la perspectiva de representantes de comunidades energéticas, comercializadoras y empresas industriales.

Búsqueda de nuevos enfoques

Baltasar Pozuelo, director general de Área 8, explicó la visión del futuro de la gestión energética de la industria desde el punto de vista de las comunidades “de energía compartida y distribuida”. Para el experto, una de las claves es la búsqueda de nuevos enfoques, “olvidar un poco de lo que sabemos para centrarnos en las posibilidades de futuro”. Y en este punto, “la búsqueda y sobre todo la retención de talento es fundamental”, aseguró.

Pozuelo identificó otros dos vectores claves para acometer con éxito la transición energética de la industria: la apuesta por las renovables y la eficiencia. “Necesitamos que las energías renovables se integren dentro de la industria”, afirmó, y en este proceso, “las comunidades energéticas son la solución para gran parte de los procesos”, ya que suponen un ahorro económico, mayor facilidad de financiación y una diversificación del riesgo. “Las comunidades energéticas crean un ecosistema sostenible donde la energía es verde, de proximidad y más barata. Esto fija tejido empresarial en la zona donde se implanta y mejora la capacidad de desarrollo a medio y largo plazo”, destacó.

Diversificación

Los ponentes del evento coincidieron en la importancia del conocimiento y de la especialización para optimizar la gestión energética de la industria, “recurrir a los que saben para tomar las decisiones acertadas”, como apuntó Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía y moderador del evento.

En este sentido, Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía, enfatizó el papel de la experiencia a la hora de contratar los suministros eléctricos, especialmente en cuestiones como la elección de tarifas a base de precios fijos, indexados o un mix de ambos, para lo cual hay que tener en cuenta factores como el grado de riesgo que la empresa puede contraer en el precio de la energía, dependiendo por ejemplo de su puede o no trasladar el precio de la energía a su producto final.

“Para acertar en la contratación, lo primero que hay que tener en cuenta es que el precio fijo y el indexado no son buenos o malos en sí mismos”, explicó Maynar. Escoger el adecuado “va a depender de la situación del mercado: la inercia – cuál ha sido la evolución de los precios y si la tendencia es al alta o a la baja – y el nivel del mercado, es decir, cuánto cuesta en ese momento la energía”, explicó.

Como clave general, aunque la solución depende mucho del tamaño y las características de la compañía, es, a juicio de Maynar, “la diversificación en la contratación energética y la optimización”, tal y como reza la filosofía de Neoelectra Energía, que apuesta por “asesorar al cliente para que consiga la mejor opción en función del momento del mercado, gestionar la energía de la mejor manera y crear sinergias con otras empresas”.

Concienciación

El enfoque desde la industria lo puso Luis García, site responsable engineer de AkzoNobel. Desde su experiencia, una de las claves de la transición energética de la industria es la concienciación de los empleados, así como la integración de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía, fijando objetivos retadores. “Nuestro público objetivo son nuestros trabajadores”, apuntó, “todos ellos ponen su granito de arena para conseguir ahorros energéticos”. Y en este sentido, la concienciación es clave: “si las cosas se hacen desde la emoción salen mejor. No existen tecnologías mágicas, las soluciones están en el mercado”, añadió.

El experto destacó como una necesidad la integración de la sostenibilidad en la filosofía de las empresas, ya que, “aquellas que no se alineen al cien por cien con los ODS, a largo plazo estarán fuera del mercado”, afirmó. Y, para llevar a buen término los objetivos en esta materia, enfatizó la importancia de contar con buenos sistemas de medición de los resultados, ya que “lo que no se mide no se puede mejorar y al final se acabará deteriorando”, explicó.

En lo que respecta a los objetivos retadores a los que aludió el experto, en materia de sostenibilidad, el objetivo de AkzoNobel para 2030 es reducir las emisiones de CO2 al 50% respecto a 2018, mediante la apuesta por las energías renovables y la reducción del consumo a través de la eficiencia.