• Reforzará el mercado energético interior así como el papel de la Comisión Europea y del Consejo Europeo a la hora de diseñar políticas conjuntas.

 

El Foro Industria y Energía ha valorado positivamente el acuerdo común del Consejo Europeo para la reforma del mercado eléctrico, a la espera del necesario proceso legislativo posterior para su puesta en marcha. Este acuerdo refuerza el papel de la Comisión Europea en el diseño de políticas energéticas conjuntas, una de las necesidades que dejaron patentes los participantes en el FIE2023. “Es muy importante que Europa avance unida y en consenso hacia la soberanía energética”, apunta Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía.

Javier Santacruz, analista del FIE, califica el acuerdo como positivo, puesto que “refuerza el mercado energético interior, además del papel de la Comisión Europea y al Consejo Europeo para imponer unas reglas que garanticen la igualdad entre los países europeos en materia energética. Se trata de un acuerdo muy compensado en el que todos los actores ganan”.

El acuerdo “ofrece un marco de seguridad para las empresas que quieran invertir en el sector”, añade Santacruz. A falta de la concreción que conlleve el desarrollo legislativo del acuerdo, las líneas maestras que se han podido conocer hasta el momento refuerzan el papel de los acuerdos privados PPA y de los contratos de diferencia (CfD).

Estos últimos permitirán a los estados miembros adquirir energía de tecnologías como la nuclear, la hidráulica y la cogeneración para garantizar la seguridad del suministro. Además, el acuerdo prevé impulsar los mecanismos de capacidad orientados al almacenamiento de la energética, básicos para el desarrollo de las energías renovables.