AkzoNobel, expertos a nivel global en la fabricación de pinturas y recubrimientos desde hace más de 200 años, pone la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace bajo su enfoque “People.Planet.Paint”. Filosofía con la que aspira a encabezar la industria, liderando un mundo de posibilidades que empoderen a las personas y reduzcan el impacto de su actividad en el planeta, a través de propuestas más sostenibles, eficientes e innovadoras.
Este propósito lleva a la compañía a esforzarse para ir cada vez más lejos y conseguir objetivos sostenibles globales, entre los que se incluyen: reducir el 50% de las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena; reducir el 30% del consumo de energía respecto al 2020; avanzar hacia el residuo 0 y residuo 100% reutilizable; la reutilización del 100% del agua en sus procesos y el uso de energía 100% renovable. “Todos estos objetivos fueron validados por la SBTI en septiembre del 2021, lo que convierte a AkzoNobel en la primera compañía de pinturas y recubrimientos con objetivos oficialmente validados y basados en la ciencia” destaca Sergio Olivas, Manufacturing Director Europe West & Country Coordinator de AzkoNobel España.
De este modo, la compañía está comprometida en “reducir el consumo de recursos energéticos a lo estrictamente necesario” y es parte de su objetivo empresarial buscar e identificar nuevas oportunidades para lograr sus objetivos de sostenibilidad, ya sea en la producción como en todas las operaciones y agentes de la cadena de suministro. “En AkzoNobel España, dichas posibles áreas y acciones de mejora se detectan a través del uso de energía totalmente visible y transparente, herramientas digitales y la monitorización continua de nuestros consumos principales” afirma Sergio Olivas.
En el país, tres de las plantas de AkzoNobel —situadas en Vallirana, Vilafranca y Zona Franca de Barcelona— han seguido consolidando su apuesta y desarrollo en eficiencia energética con la instalación de 2.600 paneles fotovoltaicos, que significarán un ahorro medio del 8% de su consumo energético anual y evitarán la emisión de más de 16.000 toneladas de CO2 en los próximos 25 años.