Comunicado

  • El FIE2023 concluyó su segunda edición realizando una apuesta unánime por parte de todos sus participantes a favor de reforzar el tejido industrial de Catalunya, apostando por las energías renovables «para poder conjugar la reindustrialización con la necesaria transición energético», en palabras del director de la jornada, Albert Concepción.

El evento reunió en Barcelona a representantes políticos de primera línea, como los expresidents de la Generalitat de Catalunya José Montilla y Artur Mas; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el líder de la Oposición en Catalunya, Salvador Illa; el conseller de Industria, Roger Torrent; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; así como distinguidos académicos y miembros destacados de diversas entidades sociales. Estas han sido las principales conclusiones del evento en palabras de sus ponentes:

Los expresidents abogaron por un «cambio de mentalidad» en la sociedad catalana a favor del sector industrial, porque, de lo contrario, Catalunya no será capaz de mantener la competitividad de sus industrias y toda su economía entrará en una fase de «decadencia inevitable». Por otro lado, Artur Mas remarcó que «Catalunya no ha hecho sus deberes tal y como se tendrían que haber hecho» en cuanto a la implantación de las renovables.

José Montilla destacó que hay que «ser competitivos» para recibir inversiones industriales. Para ello se tienen que dar una serie de condiciones, tales como la disponibilidad de capital, cualificación profesional, innovación e investigación, suministro energético a precios asequibles y también estabilidad política, un factor «importante» dado que se trata de proyectos a medio y largo plazo. En cuanto al suministro de energías limpias, lamentó que Catalunya esté «en la cola» de España «junto con la Comunidad Valenciana».

 

  • «No solo os felicito por la organización del Foro, sino que también os lo agradezco, porque creo que faltan espacios como este para debatir y poner sobre la mesa ideas y pensamientos»Artur Mas, expresident de la Generalitat de Catalunya

 

  • “Me ha parecido una excelente ocasión para poner en común problemas que tiene la industria relacionados con la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente. Ha sido muy interesante” – José Montilla, expresident de la Generalitat de Catalunya

 

«Es un auténtico privilegio y un honor acompañarles en el día de hoy», subrayó el ministro, quien consideró la jornada como un espacio «de debate y de análisis» cuyas aportaciones y conclusiones pueden provocar «enormes oportunidades para nuestro país». Asimismo, destacó que el debate y las ideas vertidas durante el FIE2023 «nos permitan, a aquellos que toman o tomamos decisiones, encontrar mejores sendas o advertir las debilidades que tenemos hoy en día para seguir tomando decisiones certeras y acertadas».

 

  • «Es importante este tipo de foros, además con un cartel de primerísimo nivel, al que venimos a aportar información de interés de la gestión del Ministerio de Industria» – Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo

 

En su turno de intervención, el jefe de la Oposición en Catalunya, Salvador Illa, explicó que es imprescindible compaginar la lucha contra el cambio climático con “el mantenimiento de una base industrial” por cuestiones no solo geoestratégicas sino también “para reducir la desigualdad”, dado que el sector industrial “reparte prosperidad de forma mucho más ecuánime” en aquellos lugares donde está implantado.

 

  • “Me parece una iniciativa muy acertada. Tener foros de reflexión, especialmente en materia energética e industrial, es muy importante especialmente en los tiempos que corren” Salvador Illa, jefe de la Oposición en Catalunya

 

Por su parte, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni defendió la necesidad de desarrollar en la Ciudad Condal un nuevo modelo de «industria limpia y urbana» cuyo objetivo final sea «crear puestos de trabajo de calidad».

El conseller de Industria, Roger Torrent, recordó la puesta en marcha desde la Generalitat del Plan Nacional por la Industria, en el cual “el vector energético es fundamental” en el marco del “trilema” compuesto por “suministro, precio y sostenibilidad”. “El objetivo es incrementar la energía renovable como principio general”, agregó.

La sesión vespertina acogió la presentación del informe ‘¿De dónde viene la energía que usa la industria?‘, a cargo del director de la consultora Opina 360, Juan Francisco Caro, y del catedrático del IQS de la Universitat Ramón Llul, Pere Palacín. Caro subrayó que la industria española alcanzó en 2021 un 25,1 por ciento de consumo de energía de origen renovable, incluyendo tanto las fuentes de uso directo, fundamentalmente biomasa, como la energía eléctrica generada por renovables. Se trata del porcentaje más alto entre las principales economías industriales de Europa, por encima de la media europea, que está en el 22,3 por ciento.