Reflexión
Para las empresas, incorporarse a la transición energética es a la vez una necesidad y una oportunidad de ganar en eficiencia y competitividad. Así lo entiende Baltasar Pozuelo, CEO de Área 8, una asociación empresarial para la transformación digital, ecológica y social de las empresas. La apuesta por la “energía verde de proximidad” será el tema central de la intervención de Baltasar Pozuelo en el workshop “Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria” que el Foro Industria y Energía organiza en el encuentro sobre energía fotovoltaica Solar+Storage.
La transición energética es un proceso necesario para frenar las consecuencias del cambio climático, así como la dependencia de los combustibles fósiles. La adaptación de las empresas a este proceso es imprescindible no solo desde el punto de vista normativo, también supone un elemento para mejorar su competitividad. Una herramienta de gran potencial para adaptar empresas y hogares a la transición energética son las comunidades energéticas, que conjugan energía verde y de proximidad.
Así lo explica Baltasar Pozuelo, CEO de Area 8, que asegura que las comunidades energéticas de fotovoltaica “suponen un factor de competitividad para las empresas y la forma más eficiente de generar beneficios compartidos”. El experto explica que las empresas tienen “un activo no productivo, que son los techos de las naves, que pueden utilizar para obtener energía fotovoltaica. Ya no hablamos solo de autoconsumo, electrificando todo el espacio disponible en los techos puede generarse un excedente energético que sirva para alimentar los consumos de proximidad”. Esta es la base de las comunidades energéticas, una de las iniciativas que Area 8 promueve para la adaptación al cambio de las empresas hacia la industria 4.0 y los nuevos modelos energéticos.
“La energía fotovoltaica generada en los techos de las naves cubre cómodamente una distancia de dos mil metros, en los cuales hay consumidores más que suficientes para aprovecharla y constituir una comunidad energética” apunta el CEO de Area 8. “De este modo, este excedente se convierte en un factor de ingreso para las empresas que lo generan, que mejora su estructura de costes y aumenta su competitividad”, añade.
Energía verde de proximidad
Area 8 trabaja con el concepto de energía verde de proximidad, localizada dentro del mismo municipio, lo que reduce su precio. “Por tanto, estamos hablando de un bien que en muchos casos y para muchas empresas, sobre todo aquellas que tienen una gran necesidad de energía, es una gran oportunidad de ahorro: es el caso de los data centers o de las grandes instalaciones como hospitales, puertos y aeropuertos”, explica Pozuelo.
Las comunidades energéticas pueden también dotar de energía fotovoltaica a las instalaciones de producción de hidrógeno por electrolisis, lo que multiplica su potencial para contribuir a la transición energética. “Ya no solo contamos con el factor de mejora de la competitividad empresarial por la energía fotovoltaica en sí misma, sino que también obtenemos un vector de transformación en modelos de descarbonización de más aspectos de la economía”, apunta el experto, “puesto que esta solución permite descarbonizar sectores tan importantes como la logística y transporte gracias al hidrógeno verde”.
Area 8 trabaja en la actualidad con siete comunidades en el Área Metropolitana de Barcelona y tres comunidades más en otras zonas limítrofes, abarcando el área industrial entre L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona, incluyendo las instalaciones del puerto de Barcelona y de la Zona Franca, donde se sitúa la mayor concentración de data centers de toda Europa.