Las energías renovables marcaron un nuevo hito en el segundo trimestre del año al generar el 61,5% de la electricidad producida en España. Se trata del porcentaje más alto de la serie histórica, según destaca el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Redeia.

El sistema eléctrico nacional registró durante el segundo trimestre otro récord de generación renovable: se alcanzaron los 39.285 GWh, con un crecimiento del 20,4% con respecto al mismo trimestre de 2023.

Este crecimiento de las energías verdes se debe en gran parte al despliegue de la solar fotovoltaica, que avanzó un 20,5% y se situó por segunda vez como la principal fuente de generación renovable del país por delante de la eólica, que experimentó un ligero descenso interanual (-0,3%). Además, en este trimestre, las lluvias de la primavera motivaron que la generación hidráulica casi se duplicara con respecto al año anterior (un 92,6% más).

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales de la generación renovable en el segundo trimestre se localizaron en Madrid (62,8%), Galicia (53,6%), Asturias (37,3%) y Cataluña (35,7%), en todos los casos por la fuerte recuperación de la producción hidráulica. Por el contrario, La Rioja (-25%), País Vasco (-15,6%) y Cantabria (-2,2%) registraron descensos de la generación renovable.

Las regiones líderes en renovables por volumen fueron Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura, que concentran el 82% de toda la energía verde generada durante el trimestre. Con la excepción de Extremadura, todas las demás tienen una superan producción renovable interior superior al 75%, hasta alcanzar un máximo del 92,2% en Aragón. En el lado opuesto, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco presentan una generación renovable inferior al 25% del total de la comunidad.

Las energías verdes suponen ya el 62,6% de la capacidad de generación del sistema eléctrico español

En cuanto a la potencia instalada, los datos provisionales de REE recogidos en el informe indican que en el segundo trimestre del año se conectaron a la red 691 MW de fuentes renovables. Suponen una subida del 0,9%, hasta situarse en un total de 78.968 MW en el conjunto de España.

Gracias al aumento de las renovables, la potencia total instalada en el país alcanzó en 126.146 MW, un 0,5% más trimestral. En total, las energías verdes suponen ya el 62,6% de la capacidad de generación del sistema eléctrico español.

El Foro Industria y Energía celebra estos buenos datos, que evidencian el compromiso de España con la transición hacia la energía verde. España sigue dando pasos para liderar la generación renovable, pero, tal y como afirma el director de Opina 360, Juan Francisco Caro “aún queda un largo camino por delante para alcanzar los objetivos de generación limpia que se han establecido en el ámbito europeo”. Por ello, es importante seguir esta senda que ayudará a avanzar rápidamente en la descarbonización de la industria.

Este crecimiento de las energías verdes en España puede verse amplificado en el futuro con la construcción de 283 proyectos de energías renovables, sumando un total de 28 GW, que ha autorizado esta misma semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto no solo representa un gran paso hacia una energía más limpia, sino que también significará una inversión de 17.000 millones de euros y la creación de 300.000 puestos de trabajo.