La localidad barcelonesa de Moià está desarrollando un proyecto de valorización de residuos que prevé la construcción de una planta de biogás de 1.200 KW de potencia que producirá energía eléctrica y calor para todos los equipamientos públicos de la localidad.
El alcalde de Moià, Dionís Guiteras, explicará en detalle este proyecto en el encuentro Net Zero Tech, que tendrá lugar en Barcelona los próximos 5 y 6 de junio. Guiteras intervendrá en la mesa “Descarbonización y pymes”, organizada por el Foro Industria y Energía, que se celebrará el 5 de junio a partir de las 9.40 h.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la convocatoria del programa 2 de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás (Programa BIOGÁS), financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, concedió 3,3 millones de euros para este proyecto.
Se prevé destinar un 20% de la producción de la planta a la industria y a la población a través de una comunidad local de energía. La planta se alimentará de los residuos procedentes de purines, depuradoras, industria alimentaria y la fracción orgánica municipal.