El mapa de renovables puede transformar el panorama industrial en las próximas décadas

El acceso a fuentes energías renovables puede modificar el mapa de la industria en España. En la actualidad, según datos recién publicados en el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, las comunidades autónomas tradicionalmente más industriales se encuentran a la cola en generación de renovables.

Así, los últimos puestos del ranking de proporción de generación de energía renovable en el total de generación eléctrica por comunidades autónomas los ocupa Baleares (14,6%), País Vasco (15,1%), Catalunya (15,4%), Comunidad Valenciana (17%) y Asturias (25,7%). Con la excepción de Baleares, todas ellas son regiones con un tejido industrial consolidado y tradicionalmente importante. Por el contrario, en la cabeza de la clasificación se sitúan Castilla y León (88,7%) y Aragón (85,9%), en las que hay más territorios de la llamada “España vaciada” y con un gran potencial de desarrollo de renovables.

Fuente: Informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360

Los expertos del Foro Industria y Energía recuerdan que el acceso a fuentes de energía eficientes y asequibles constituye un factor clave para la competitividad de la industria, y, como tal, un criterio básico en la elección de la ubicación de las plantas industriales.

Teniendo esto en cuenta, el mapa de renovables puede transformar el panorama industrial en las próximas décadas, lo que supone un reto tanto para las comunidades autónomas actualmente más industrializadas, que pueden perder competitividad, y una oportunidad para aquellas ricas en energías renovables, que se están convirtiendo en un polo de atracción para la industria.

Para todo el territorio español, los datos de Opina 360 arrojan que las energías renovables superaron el umbral de los 80.000 MW de potencia instalada en el tercer trimestre del año. En concreto, a finales de septiembre estaban en servicio 80.885 MW. La potencia eléctrica verde aumentó en 941 MW (1,2%) en este trimestre con respecto al anterior. De nuevo, la solar fotovoltaica fue la energía que acaparó casi todo el crecimiento, con 888 MW más (3,2%), hasta un total de 28.665 MW. Siguió acortando distancias con la eólica, que en el tercer trimestre solo añadió 53 MW (0,2%), para situarse en 31.532 MW.

La subida de la potencia renovable y el ligero descenso que registran las fuentes no renovables, por el recorte de 17 MW de cogeneración, hicieron posible que las energías verdes representen el 63,1% del total del parque generador nacional, que cuenta ya con 128.093 MW.

Juan Francisco Caro, director de Opina 360, ha destacado que la incorporación de renovables al sistema eléctrico nacional “continúa con un ritmo muy alto. La previsión es que lo siga haciendo, a la vista del volumen de proyectos que han recibido las autorizaciones de construcción en el último año”. No obstante, para que este proceso de transición sea un éxito “es imprescindible acompañarlo con el despliegue de redes y, sobre todo, con un mayor impulso de la electrificación de la economía, pues la demanda está todavía por debajo del nivel previo a la pandemia”, añade.

Por su parte, Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía, ha destacado que estos datos constatan que «la energía renovable no se está generando donde la industria la necesita, por lo que sería necesario redimensionar las redes eléctricas y flexibilizar el acceso«.