La demanda eléctrica de la industria española continúa recuperándose. En julio registró un crecimiento interanual del 3,4%, con lo que continúa la senda positiva de los meses anteriores.
Así lo apunta el análisis realizado por Opina 360 a partir de los datos provisionales del Índice de Red Eléctrica, que es el indicador adelantado de la demanda de los medianos y grandes consumidores (con potencia superior a 450 kW), una vez corregido de variaciones de temperatura y de calendario laboral.
Además, la industria es el sector que más tira de la demanda, en contraste con una bajada del 2,2% en los servicios. En conjunto, la demanda peninsular en este segmento de los principales consumidores aumentó un 1,6%. Esto no ha impedido que la demanda total del sistema eléctrico peninsular, incluidos los pequeños consumidores, experimentara una bajada del 1,6%, según los cálculos de Red Eléctrica.
No se registraba una racha así desde principios de 2018
Con el avance de julio y la revisión al alza de los meses previos, la mediana y gran industria consigue encadenar nueve meses de subida interanual de la demanda eléctrica a la red. No se registraba una racha así desde principios de 2018.
Por subsectores industriales, el crecimiento de julio estuvo impulsado por la producción de bienes intermedios, cuya demanda se incrementó un 6% interanual, frente al descenso del 1,6% en la fabricación de bienes de consumo y del 3,8% en la de bienes de capital.