El Foro Industria y Energía confía en que, así como en las convocatorias anteriores han sido principalmente las grandes empresas quienes han participado, este PERTE sirva para que los fondos vayan permeando en el tejido industrial y lleguen a las pymes, en las que la descarbonización necesita un impulso decidido.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado la intención del Ejecutivo de lanzar en septiembre la línea 4 del PERTE de descarbonización industrial, con un presupuesto inicial de 140 millones de euros. El ministro ha confirmado además que se realizará una segunda convocatoria hasta completar los 250 millones de fondos públicos.

Hereu ya anunció en Foro Sella hace un mes los planes del Ministerio para apoyar la capacidad productiva de la industria y para que la lucha contra el cambio climático se convierta también en un factor de competitividad. En sus palabras, “es necesario invertir en capital físico, capital humano e infraestructuras. Estamos ante un momento en el que desde la UE se ha decidido recuperar e impulsar el sector productivo e industrial”.

Ante el anuncio de este nuevo PERTE, el Foro Industria y Energía confía en que, así como en las convocatorias anteriores han sido principalmente las grandes empresas quienes han participado, estos fondos vayan permeando en el tejido industrial y lleguen a las pequeñas y medianas empresas, en las que la descarbonización necesita un impulso decidido. Industria ha destacado que en esta nueva línea de PERTE se apoyarán proyectos tractores, es decir, con varias empresas involucradas, lo que podría aumentar las posibilidades de acceso a ellos por parte de las pymes.