Villanueva de Gállego (Zaragoza) ha sido la sede este 23 de mayo de Foro Sella 2024, conferencia internacional que ha reunido a expertos nacionales e internacionales que han hablado sobre aspectos como el papel de España, y en particular de Aragón, en el nuevo entorno de la sostenibilidad energética europea.
El CEO de Desarrollo Eólico y solar de Forestalia, Fernando Samper García, afirmó que “si hay energía habrá industria y si hay energía e industria, Aragón crecerá”. “Tenemos todo lo necesario para lograr el éxito”, pero “no podemos esperar que las cosas pasen por si solas”.
Samper ha recordado igualmente que hay que “poner las condiciones”, asegurando la energía barata y disponible mediante baterías y renovables y con “una implicación de los promotores y la Administración Pública”.
En esta primera mesa redonda de la jornada también ha intervenido Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía de Aragón, quien ha dedicado unos minutos a hablar de los bombeos y comentar que “son totalmente complementarios a las baterías”.
“Lo bueno del bombeo reversible es que es generación local. Tiene una vida útil muy larga. Hay que hacer que ayuden a integrar las energías renovables de hoy en día, pero si en 30 años hay otra fuente también lo integren”, ha señalado.
Por su parte, José Ignacio Lallana, delegado en Cataluña, Aragón y La Rioja de Red Eléctrica, cree que “tenemos que hacer esa transición buscando acuerdos y beneficios con el territorio”. El experto ha sido tajante, incidiendo en la nueva planificación en la red de transporte para 2025-2030. “Nos jugamos mucho como país y tenemos que empujarlo”.
José María Lassalle, ex secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha hablado de cómo se está tratando el diseño de la inteligencia artificial para que esta evolucione hacia una IA sostenible o verde. Además, ha enfatizado como España tiene ahora mismo una oportunidad geopolítica de primer nivel.
“Europa se había construido con el eje de la prosperidad Norte-Sur, pero ahora hay una nueva configuración Este-Oeste según la seguridad”, ha reflexionado. “España está en una zona privilegiada ahora, muy lejos de la frontera militar y de un frío ruso que no nos llega. Esta reconfiguración de relación de poder nos posiciona extraordinariamente”.
Además, Lassalle ha destacado que tenemos una potente industria de energía renovable, desarrollo de infraestructuras, fibra de alta capacidad y sin latencia, equipos de IA potentes y buenas instalaciones de centros de datos.
Por su parte, el General Miguel Ángel Ballesteros, ex director del departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, también ha hecho algunas reflexiones en términos geopolíticos. Ha mencionado que el conflicto en Oriente Medio, si escala y entra en guerra Irán, puede complicar las cosas a nivel energético, ya que “por el Estrecho de Ormuz pasa un tercio de la energía europea”. Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar “la soberanía energética”.
Ballesteros también ha hablado de que la estrategia de seguridad energética, que data de 2015, ya se ha quedado obsoleta y se está elaborando una nueva que también incluirá el cambio climático. Según explica, tras la guerra de Ucrania, ambos aspectos van mucho más de la mano. La nueva estrategia tendrá, según él, tres pilares: seguridad de suministro, sostenibilidad y asequibilidad.
Aragón, foco de atracción
En la segunda mesa de debate de Foro Sella 2024 se han tratado algunas buenas prácticas en la gestión energética renovable como polo de atracción industrial. Aquí han intervenido grandes compañías como Amazon o Stellantis, que han apostado fuertemente por la región.
David Blázquez, responsable de Infraestucture, Energy and Sustainability Policy de Amazon Web Services (AWS) ha dedicado unas palabras al acuerdo millonario que la empresa tecnológica ha cerrado con Aragón y ha destacado el talento existente en la región, que nos ha permitido “construir el cerebro de la digitalización, constituyendo un ejemplo europeo y mundial.»
Por su parte, Ignacio Cortés, energy coordinator de Stellantis, ha hablado de su plan estratégico para la reducción del consumo energético y la descarbonización de cara a 2038 y ha detallado cómo la Guerra de Ucrania les “abrió los ojos” en relación a buscar la autonomía energética. “España tiene la suerte de ser una isla energética, pero no así Polonia, que tuvo que parar la producción. No queremos vernos expuestos otra vez a ese riesgo”, ha asegurado.
Respecto a la comunidad autónoma, ha comentado que “Aragón es uno de los mejores lugares debido a sus recursos solares y eólicos y la disponibilidad de terreno, lo que nos permite impulsar la competitividad”.
En esta segunda mesa también ha intervenido Carlos Manau, responsable de Frío Industrial, Cogeneración y Electricidad de la cárnica Bon Área, que ha comentado como creen el hidrógeno y están participando en varios proyectos en consorcio con el CDTI.
Asimismo, Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía, ha defendido, al igual que Stellantis, la autonomía energética y ha indicado que “es importante ajustar todas las obligaciones y objetivos de manera realista para que no se conviertan en una carga excesiva. El funcionamiento del sector debe adaptarse a una nueva realidad, y debemos ser ágiles en la modificación normativa”, ha concluido.
El evento, promovido por el Foro Industria y Energía, CEOE Aragón, Forestalia, Opina 360 y el Clúster de Energía de Aragón, se ha celebrado en Hábitat Sella, en Villanueva de Gállego (Zaragoza).