• A partir de 2030, con la retirada del tope de 45 €/t del ETS2, el sobrecoste anual por cada MWh de gas consumido podría situarse entre 26,6 € y 42,75 €, según cálculos propios a partir de las estimaciones del precio del carbono del Banco Central Europeo.

  • El ETS2 aplicará desde 2027 un coste adicional de 8,55 € por cada MWh de gas natural, que se sumará al precio final pagado por el consumidor.

  • El Foro Industria y Energía reclama incluir a las pymes industriales en el Fondo Social del Carbono, impulsar apoyos para la adopción de tecnologías de cero emisiones y garantizar seguridad jurídica mediante la transposición inmediata del ETS2 al ordenamiento español

31 de octubre de 2025.
Hay un elefante en la habitación. Se llama ETS2 y en menos de dos años todos empezaremos a pagarlo. Hogares, empresas, pymes industriales: nadie está exento. Aun así, seguimos comportándonos como si no estuviera ahí. Quizá porque todavía parece manejable. Quizá porque 2027 suena lejano. Pero hay un problema: este elefante no deja de crecer. Y lo que hoy puede parecer un coste asumible amenaza con convertirse, en cuestión de años, en una carga estructural que ponga en jaque la viabilidad de las empresas industriales en España.
El ETS2 no es una medida más. Es el mecanismo que la Unión Europea ha elegido para acelerar la descarbonización del gas natural en edificios y transporte. Y aunque su intención es climática, su impacto es económico, inmediato y creciente. Para la pequeña y mediana industria, ignorarlo ya no es una opción.

A partir de 2030, los consumidores industriales podrían enfrentar un sobrecoste de entre 26,6 y 42,75 € al año por cada MWh de gas consumido debido al nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS2) de la Unión Europea. Este mecanismo, diseñado para gravar las emisiones de CO₂ derivadas del consumo de gas natural en edificios y transporte, introduce una carga operativa permanente que obliga a las pymes, hasta ahora exentas, a revisar urgentemente su planificación estratégica.

El ETS2 se presenta como un instrumento clave para la descarbonización, pero la realidad económica para la pyme supone una carga significativa desde el inicio. El Foro Industria y Energía ha cuantificado que, bajo el precio topado de 45 €/tCO₂ previsto hasta 2030, una empresa asumirá un gasto adicional de 8,55 € por cada MWh de gas consumido, calculado con un factor estándar de emisiones de 0,19 kg CO₂eq/kWh. Para algunas pequeñas y medianas empresas industriales -como las del sector químico o aquellas cuyos procesos requieren altas temperaturas y vapor- este consumo puede alcanzar fácilmente el GWh anual, lo que se traduciría en un sobrecoste de 8.550 € al año en este escenario base. Aunque el sistema incorpora la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR), que libera permisos si los precios superan los 45 €, su función es solo un “freno de emergencia” frente a picos, sin eliminar este coste base, que el Foro destaca como ya significativo, especialmente para la pequeña industria.

Previsiones para 2030

El desafío económico del ETS2 se intensifica hacia 2030, cuando el tope de 45 €/t será retirado y se espera un incremento sostenido del precio del carbono. Para estimar su posible impacto, el Foro Industria y Energía ha utilizado las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución del precio del carbono en tres escenarios climáticos, y ha aplicado sobre ellos el mismo factor de emisiones (0,19 kg CO₂eq/kWh) para traducir esas cifras en costes reales para los consumidores industriales.

Según el BCE, los escenarios son los siguientes:

  • Escenario IEA Carbon Tax: plantea un impuesto al carbono que sube progresivamente hasta 140 €/tCO₂ en 2030, sin otras medidas complementarias. En este contexto, el coste adicional sería de 26,6 € por MWh de gas consumido, según el cálculo del FIE.
  • Escenario Fit for 55 – Policy Mix: combina el aumento del precio del carbono -hasta 180 €/tCO₂ en 2030- con mejoras tecnológicas y políticas de apoyo a la eficiencia energética. En este escenario intermedio, el sobrecoste se situaría en torno a 34,2 € por MWh.
  • Escenario Fit for 55 – Carbon Tax Only: refleja el escenario más exigente, basado exclusivamente en un impuesto al carbono que alcanza 225 €/tCO₂ en 2030, sin medidas adicionales de compensación o innovación. En este caso, el sobrecoste ascendería a 42,75 € por MWh de gas consumido, según los cálculos del FIE a partir de las proyecciones del BCE.

Estas estimaciones, elaboradas por el Foro Industria y Energía, ilustran el salto de magnitud que puede experimentar el coste energético para la pequeña y mediana industria si no se habilitan mecanismos de apoyo. En menos de una década, el coste asociado al consumo de gas podría multiplicarse por cinco, comprometiendo la competitividad de sectores que aún dependen de este recurso para sus procesos productivos.

Ante este panorama, el Foro Industria y Energía reclama medidas concretas para que este mecanismo no penalice a las pequeñas y medianas industrias. En primer lugar, se subraya la asimetría de apoyo en el diseño del Fondo Social para el Clima, que prioriza hogares y microempresas vulnerables, dejando excluida a la pequeña y mediana industria que debe afrontar las inversiones más onerosas.

En segundo lugar, el FIE subraya que la efectividad del ETS2 requiere mecanismos explícitos y accesibles que faciliten a las pymes la adopción de tecnologías de cero emisiones, especialmente en sectores de difícil electrificación, donde la sustitución de procesos intensivos en gas es más compleja y costosa. Estas ayudas son clave para que la normativa funcione como un incentivo real a la descarbonización y no solo como una carga económica.

Finalmente, el FIE reitera que la dilación en la transposición de la directiva al ordenamiento español genera una inseguridad jurídica que paraliza las decisiones de inversión a largo plazo necesarias para esta transformación. Desde el Foro Industria y Energía se hace un llamamiento a las autoridades españolas para que doten al sector de la seguridad jurídica y la previsibilidad regulatoria necesaria mediante la publicación y aprobación urgente del marco legal que regirá el ETS2 en España.