En un primer análisis del Anteproyecto de Ley de Industria que podría ser presentado al Consejo de ministros hay dos cuestiones que llaman especialmente la atención en lo que respecta a la gestión energética. Por una parte, la propuesta de que las instalaciones industriales dispongan de plan de eficiencia energética y transición ecológica y la de realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación del sector industrial, que abarque, entre otros elementos, las infraestructuras logísticas y energéticas.

En lo que respecta al plan, el anteproyecto propone que “describa la senda de descarbonización de la instalación, las medidas concretas para la reducción de emisiones y el consumo de energía con base en las mejores técnicas disponibles, el aumento del uso de energías renovables y un calendario tentativo para la implantación de estas”.

Desde nuestra perspectiva, no cabe duda de que se trata de una propuesta necesaria. Sin embargo, esta “obligación” podría topar con ciertas trabas burocráticas. Muchas industrias, especialmente las grandes, disponen ya de ese plan y otras incluso puede que lo estén aplicando ya sin haberlo siquiera puesto “negro sobre blanco”, casi por inercia. Por tanto, sería bueno también incluir en la ley una fórmula que, de algún modo, ayude a las industrias medianas y pequeñas a desarrollar ese plan. No debería tratarse tanto de sancionar a la industria que no disponga de él como de poner las herramientas para que pueda desarrollarlo.

En cuanto al desarrollo de un diagnóstico de la situación del sector industrial, es especialmente relevante que el anteproyecto asuma la necesidad de que se incluya el análisis de las infraestructuras energéticas. Es una muestra más de la necesidad de que industria y energía deben ir por la misma senda. Conocer la disponibilidad de las infraestructuras es esencial para tomar las decisiones, ya sea para aprovechar como una oportunidad las que ya están disponibles como para valorar las que aún no lo están o son insuficientes, como podría ser el caso de las redes de transporte eléctrico.