Un total de 263 proyectos de energías renovables, con una potencia agregada de 12.299,5 MW, han conseguido la autorización administrativa de construcción a lo largo del tercer trimestre del año. Así lo recoge un informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, que por primera vez recoge los datos tanto del Boletín Oficial del Estado como de los diarios oficiales autonómicos.
Las autorizaciones se han repartido casi a partes iguales entre otorgamientos del Ministerio para la Transición Ecológica (127) y de las comunidades autónomas (136). No obstante, la mayor parte de la potencia autorizada, 9.627 MW, pertenece a proyectos tramitados por el Gobierno central, muchos de ellos afectados por la necesidad de alcanzar este hito antes del 25 de julio, de acuerdo con los plazos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020. Mientras, los ejecutivos regionales -que son los competentes en instalaciones con una potencia instalada inferior a 50 MW- han despachado autorizaciones de construcción para 2.672,5 MW.
Por fuente de energía, la fotovoltaica ha acaparado cuatro de cada cinco megavatios autorizados en el trimestre, con un total de 10.060,8 MW. También se han dado permisos de construcción para 2.237,1 MW de eólica y 1,6 de hidroeléctrica.
Desde el punto de vista territorial, tres comunidades concentran más de la mitad de la potencia autorizada en este periodo: Castilla y León, con 2.500,2 MW; Castilla-La Mancha, con 2.371,9 MW; y Aragón, con 2.336,7 MW. Les sigue Andalucía con 1.554,4 MW. A continuación están Madrid (1.078,9 MW) y la Comunidad Valenciana (843,3 MW), que experimentarán un notable salto en generación renovable cuando se pongan en marcha. Cataluña también despega con el permiso de construcción para 257,6 MW.
“Las grandes comunidades que ya son los principales generadores renovables del país siguen avanzando a un ritmo alto, pero comenzamos a ver que otras más rezagadas, como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña están recuperando terreno”, asegura el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.
“Aunque todos los proyectos cuentan con permisos de conexión, una de las claves ahora es que las redes de transporte y distribución crezcan en paralelo, para evitar cuellos de botella. Hay consenso en el sector acerca de la necesidad de mayor inversión en redes para acercar la energía a los lugares donde hay demanda. Y esto es especialmente importante para que comunidades como Cataluña puedan alcanzar a las líderes en renovables y cubrir la demanda de energía renovable, tanto doméstica como industrial”, explica Caro.
Casi 2.000 MW con informe ambiental favorable
A una fase anterior han avanzado 25 proyectos en el tercer trimestre, al haber alcanzado el hito de obtener la autorización administrativa previa. Suponen un total de 422,1 MW, de los que 379,1 corresponden a plantas fotovoltaicas y 43 a energía eólica. Solo uno de los permisos ha sido tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica (20 MW), mientras que el resto de las autorizaciones han sido emitidas por las administraciones autonómicas.
Por otra parte, a lo largo del tercer trimestre se han publicado informes de impacto ambiental favorables para 70 proyectos, con una potencia acumulada de 1.975,6 MW. La fotovoltaica acapara el protagonismo, con el 86,7% del total de la capacidad de generación (1.716,1 MW). En cuanto a las administraciones responsables, 57 de los informes han sido emitidos por las comunidades autónomas, si bien solo representan algo más más de la mitad de la potencia que ha recibido autorización ambiental (1.107,3 MW).
Andalucía encabeza las comunidades con mayor volumen de renovables con visto bueno ambiental en el tercer trimestre, con 799,1 MW. Es más del doble que la siguiente región, Castilla y León, con 343,7 MW, por delante de Murcia (274), Cataluña (229) y Castilla-La Mancha (125,8).
Más de 4.800 MW en inicio de tramitación
En cuanto a los proyectos que están en la fase más inicial, 201 expedientes de energías renovables se han expuesto a información pública durante el tercer trimestre, con una potencia total de generación de 4.818,3 MW. Más de cuatro quintas partes de esa potencia (82,4%) corresponden a plantas fotovoltaicas (3.972,5 MW) y el resto a proyectos eólicos (845,8 MW).
De entre todos ellos, hay 57 proyectos, con una potencia total de 917,9 MW, que se encuentran en su fase más inicial, con la solicitud de autorización previa. Los demás (144 proyectos con 3.900,4 MW) han pasado por información pública para obtener también la autorización de construcción y, en algunos casos, el reconocimiento de utilidad pública.
La inmensa mayoría de estas instalaciones renovables (168) quedan bajo la tramitación de las comunidades autónomas. Sin embargo, representan menos de la mitad de la capacidad de generación en información pública (2.133,2 MW, el 44,3% del total). El grueso es competencia del Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.
Castilla-La Mancha se ha situado en el tercer trimestre como la comunidad con mayor volumen de potencia en proyectos que están en información pública: 1.149,4 MW, todos ellos de tipo fotovoltaico y fundamentalmente por expedientes que tramita el Gobierno. En segundo lugar está Aragón, con 868,9 MW, de los que dos tercios son de origen fotovoltaico. Por detrás están otras dos comunidades con gran peso renovable, Castilla y León (736,7) y Andalucía (666,2) y la Comunidad Valenciana (572,1), que está registrando un despegue en nuevos proyectos.
Informes desfavorables y desestimaciones
Diez proyectos, con 673,6 MW de potencia instalada, han recibido informe ambiental desfavorable durante el tercer trimestre del año. En esta ocasión, las declaraciones negativas se han concentrado casi exclusivamente en la generación fotovoltaica (620,6 MW).
Las comunidades más afectadas han sido Madrid, con 379,5 MW rechazados, y Castilla-La Mancha, con 161,1 MW. También se han descartado proyectos en Castilla y León (78 MW), Cataluña (30), Comunidad Valenciana (20) y La Rioja (5).
En última instancia, las administraciones han declarado la desestimación de 26 proyectos de renovables en el tercer trimestre, con un volumen total de potencia de 1.404,5 MW. Casi todos ellos han sido rechazados por haber obtenido un informe ambiental desfavorable y, como consecuencia de ello, haber perdido los permisos de conexión.
El Ministerio para la Transición Ecológica es el que ha archivado mayor cuantía de generación, con 1.108,6 MW, frente a los 295,9 de las comunidades autónomas. Por fuentes, 838,8 MW rechazados eran de origen fotovoltaico y los 565,7 restantes de eólica.
Las comunidades más afectadas por estas desestimaciones en el tercer trimestre, con diferencia, han sido Aragón (con 742 MW fotovoltaicos) y Castilla-La Mancha (con 366,6 MW de eólica). En ambos casos, los proyectos fueron descartados por el Ministerio. Los gobiernos regionales también han archivado proyectos en otras seis comunidades.
Autorizados 610 MW de almacenamiento
Por otro lado, durante el tercer trimestre se ha concedido autorización de construcción para cinco proyectos de almacenamiento, que acumulan una potencia instalada de 610 MW. Casi el 94% de esa capacidad se concentra en un único proyecto, la hidroeléctrica reversible Navaleo, en León. El resto se reparte entre País Vasco (24 MW), Aragón (6,1), Canarias (4,5) y Baleares (2,3). Además, se ha otorgado autorización previa para tres instalaciones de almacenamiento, con una potencia instalada total de 20 MW. Uno ubicado en Extremadura (10 MW) y otros dos en Navarra (10).
Iniciando la tramitación se encuentran 26 proyectos de almacenamiento que se ha expuesto al público en el tercer trimestre, de los que 23 están vinculados a nuevos proyectos de baterías y el resto a hibridaciones con parques fotovoltaicos. En total, suman 274 MW de potencia instalada. Casi el 40% de esta capacidad se ubica en Castilla-La Mancha (108 MW).
Acceso al informe completo.