Informe

El nuevo ciclo europeo da sus primeros pasos con la reválida que los Comisarios propuestos para formar parte de la Comisión Europea deben pasar en el Parlamento Europeo, y todo apunta a que, en los próximos cinco años, si queremos una Europa Verde debemos apostar por una industria descarbonizada y competitiva sin la cual no habrá ninguna Europa, tal y como vaticinaba hace pocos meses el informe Draghi.

Así se desprende de las respuestas escritas de los comisarios propuestos de Prosperidad y Estrategia Industrial, el francés Stéphane Sejourné, del candidato a la cartera de Energía y Vivienda, el danés Dan Jørgensen y de las enviadas por la vicepresidenta y Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, a las cuestiones planteadas por los eurodiputados de sus respectivas Comisiones parlamentarias.

El candidato a vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial en la próxima Comisión Europea, el francés Stéphane Sejourné, apuesta por avanzar de la mano en la descarbonización, es decir en la gestión energética de la industria, e industrialización y por potenciar la inversión pública y privada para mejorar la competitividad de la Unión Europea.

“El Pacto de Industria Limpia continuará la senda de descarbonizar e industrializar la economía europea al mismo tiempo, con más resiliencia y autonomía estratégica”, ha destacado Sejourné en un cuestionario escrito remitido a la Eurocámara previo al examen oral al que se someterá el próximo 12 de noviembre para que los eurodiputados avalen su nominación.

El francés anuncia que esta estrategia descarbonizadora se presentará en los primeros cien días de su mandato, es decir antes del verano de 2025, y abarcará iniciativas para “mejorar los permisos y el acceso a infraestructuras, a energía y materias primas, a financiación pública y privada, a habilidades y tecnologías”.

“Aceleraremos la descarbonización de la industria simplificando los procesos administrativos, desarrollando mercados líderes en productos sostenibles, movilizando financiación privada para la transición, aprovechando las asociaciones, reforzando nuestro mercado único y asegurando igualdad de condiciones”, asentado sobre una “Ley Aceleradora de la Descarbonización Industrial” con otras iniciativas ya en marcha como la Ley de Materias Primas Críticas o la Ley de Economía Circular.

Entre las grandes prioridades de Sejourné estará la creación del Fondo de Competitividad que ayude a movilizar los 800.000 millones de euros en inversiones anuales adicionales que la UE necesita para competir con China y Estados Unidos sin renunciar a sus objetivos estratégicos en clima o defensa tal y como se expone en el informe Draghi que se ha convertido en la asignatura obligatoria de todos los candidatos a comisario.

Impulsar la descarbonización de la economía para alcanzar los objetivos NetZero en 2040 exige una política energética en paralelo que no merme la competitividad de la industria para lo que es necesario apostar por la electrificación renovable y abaratar los costes de la energía mediante la agregación de la oferta y la demanda, redimensionando las infraestructuras de distribución y flexibilizando los proyectos renovables.

Como novedad, se vislumbra una clara apuesta por la energía nuclear como energía de continuidad que contrarreste la intermitencia de la fotovoltaica y la eólica, eso sí mediante pequeños reactores modulares.

El candidato a la cartera de energía, Jorgensen afirma en sus respuestas al Parlamento Europeo que la electrificación, con un sistema eléctrico totalmente descarbonizado para 2040 basado en energías renovables y soluciones con bajas emisiones de carbono, será el principal motor de la transición energética y explica que los planes nacionales de energía y clima deben ofrecer una mayor certidumbre para impulsar las inversiones masivas necesarias para llegar a esa transición energética.

Manifiesta que es necesario abordar los obstáculos para impulsar la electrificación, mediante un Plan de Acción de Electrificación que pueda orientar el trabajo a eliminar las barreras y acelerar el acceso a la electricidad tanto para la industria como para los hogares que todavía utilizan combustibles fósiles para calefacción, transporte y otras fuentes de energía. Afirma que se centrará en ampliar y modernizar nuestras redes para garantizar una transición eficiente de los combustibles fósiles a la energía limpia.

Subraya la necesidad de una implementación rápida y sólida de los proyectos clave de infraestructura transfronteriza, así como del Plan de Acción de Redes de la UE con acciones concretas para acelerar la modernización y la construcción de redes eléctricas, incluso a nivel de distribución. Esto es de suma importancia también con vistas a cumplir el objetivo de interconexión del 15 %. Por ello, se basará en una evaluación del marco jurídico existente en materia de redes para identificar medidas para optimizar la planificación de la red en los Estados miembros, acelerar la concesión de permisos, garantizar el uso eficiente de la infraestructura existente, hacer que las redes sean más inteligentes y agilizar y simplificar los procedimientos de planificación.

Considera que las inversiones en infraestructura de energía limpia son una prioridad clave para los próximos años, como se refleja en los informes Draghi y Letta. Para apoyar esta labor, propondrá una estrategia de inversión en energía limpia específica para Europa, incluida una iniciativa de reducción de riesgos para desbloquear el capital privado. Esto será fundamental para los esfuerzos por priorizar la inversión en energía limpia, incluida la infraestructura. También se asegurará de que se utilicen los recursos disponibles a través de NextGenerationEU y del presupuesto actual. Se cerciorará de que se utiliza el poder de los presupuestos europeos para impulsar y reducir el riesgo de la inversión privada.

En lo que respecta a las respuestas escritas enviadas por la vicepresidenta y Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, a las cuestiones planteadas por los eurodiputados, la todavía ministra de transición ecológica y reto demográfico se ha comprometido a no obstaculizar el desarrollo de la energía nuclear al considerar esta tecnología como “parte importante en la carrera por la descarbonización”.

Desde su cartera europea de Competencia, Ribera se compromete a colaborar en el desarrollo del Pacto de Industria Limpia, así como su implementación, para reforzar la industria europea, impulsar la descarbonización y garantizar la competitividad y desarrollar un Plan de Acción sobre los precios energéticos accesibles para compañías, consumidores y especialmente para la transición de energética de industrias intensivas.