La necesidad de una gestión adecuada de las redes como vía para alcanzar la electrificación de la economía es una demanda que surge cada vez de más sectores. La semana pasada nos hacíamos eco del acuerdo entre PSC, Junts, Comuns y el PP para impulsar en el Parlament de Catalunya un plan de inversiones en redes eléctricas de transporte y distribución, así como del interés de pymes y polígonos industriales en contar con redes cerradas de distribución con acceso a la red general para impulsar las comunidades energéticas.

Esta semana se une a esta visión el sector cogenerador. En el recién celebrado XX Congreso Anual de Cogeneración, representantes del sector señalaron las sinergias que existen entre la cogeneración y las redes para la gestión energética industrial y el papel que puede desempeñar esta tecnología para lograr el reto de descarbonización de la industria.

En concreto, el responsable de Siemens Energy, Anders Stuxberg, destacó tanto la necesidad de disponer de una red eléctrica con capacidad y cómo la cogeneración puede contribuir, precisamente, a la optimización de estas redes al necesitar menor capacidad de transmisión habilitada. Así, considera que la cogeneración ayuda a reforzar las redes y a reducir las pérdidas de éstas y esto puede contribuir a la electrificación de la economía, sobre todo gracias a su flexibilidad.

En este sentido, Raimon Argemi, director general de AESA, afirma que “una cogeneración flexible fomentará la electrificación y ayudará a estabilizar los mercados eléctricos”, favoreciendo la aparición de demanda eléctrica en los momentos en que ésta es excedentaria en el sistema y entregando energía al mismo en los momentos en los que el sistema los necesita. Esta estabilización del mercado fomentará la inversión en sistemas de generación renovables.

La “refundación” de la cogeneración: volver a poner a la industria en el centro

Dentro de las intervenciones que se produjeron durante el Congreso, para el sector industrial son especialmente interesantes las declaraciones en la clausura del CEO y fundador del Grupo Empresarial Neoelectra, Antonio Cortés, que recordó que es importante “poner entre todos en el centro al industrial, independientemente que parte de nuestra energía generada la llevemos a la red”. En esta idea coincide también el vicepresidente de Cogen España, Pablo García, que destacó que “el objetivo principal de la cogeneración es ser soporte y ayuda al sector industrial, que es un sector tractor de la economía española”.