Comunicado
El PSC, Junts, Comuns y el PP votaron ayer favorablemente a una propuesta de resolución presentada en el Parlament de Catalunya durante el Debate de Política General en la que se incluye el impulso de “un plan de inversiones en redes eléctricas de transporte y distribución”. El desarrollo de este plan se incluye en una propuesta que, además, propone agilizar la implantación de energías renovables con el objetivo de que la energía que se consuma en Catalunya “provenga de estas fuentes y llegue al 50 % en el año 2030, en línea con el horizonte que marca Europa”.
Tal como adelantábamos en este mismo newsletter hace dos semanas, la dimensión y la disponibilidad de las redes eléctricas van a condicionar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Los expertos del FIE consideran que para cubrir la demanda de electricidad tanto a nivel doméstico como industrial es necesario superar el actual déficit de infraestructuras de transporte de energía. La propia Agencia Internacional de la Energía (IEA) recomienda duplicar la inversión en redes hasta 2040 para cumplir con los objetivos climáticos y garantizar la seguridad del suministro.
El acceso a energías renovables es un elemento esencial para que la industria catalana pueda mantener su competitividad. Y lo que es evidente es que no todas las zonas pueden tener la misma disponibilidad de energía. Por ello, “es urgente hacer una reflexión no solo sobre cómo vamos a producir nuestra energía, sino también de dónde y cómo va a llegar a la industria de Catalunya”, tal como planteaba el director del FIE en un reciente artículo.
Texto íntegro de la propuesta del PSC – Propuesta de resolución nº6.2: “Agilizar la implantación de energías renovables con el objetivo de que la energía que consumimos provenga de estas fuentes y llegue al 50% en 2030, en línea con el horizonte que marca Europa, aprobando la planificación de las áreas idóneas para desarrollo de renovables fomentando el acceso a los beneficios que generan a favor de los entes locales, creando un fondo de cooperación local específico con carácter anual para los municipios productores netos de energías renovables y garantizando el respeto al medio ambiente. Impulsar la innovación en el sector energético mediante el fomento de las nuevas tecnologías necesarias para la descarbonización de la energía. Impulsar un plan de inversiones en redes eléctricas de transporte y distribución, así como la agregación energética, promocionar la flexibilidad energética, redes inteligentes, gestión inteligente de la energía, autoconsumo y edificios energéticamente positivos”.